Coste de las recargas (¡Costes en Tiempo y en Dinero!)

Cuánto cuesta recargar un vehículo eléctrico¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico?

¿Cuánto dinero cuesta? 🤑

¿Y cuánto tiempo cuesta? ⏳

En las siguientes líneas encontrarás la respuesta a la eterna polémica sobre cuánto cuesta cargar un coche eléctrico, y podrás jugar con tus datos particulares para sacar tus propias conclusiones, así como desmentir lo caro y lo lento que es recargar la batería de un VE.

 

¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico? Coste en Tiempo 🕔


Cuánto TIEMPO cuesta recargar un vehículo eléctricoEjemplo práctico. Supongamos que nuestro vehículo eléctrico tiene una batería de 50 kWh y la recargamos en casa, donde la potencia contratada son 3,7 kW. ¿Cuánto tiempo tardaría (teóricamente) en recargarse de 0 al 100%? Nota: para el buen mantenimiento de la batería, no es recomendable bajar del 20% ni superar el 80% (salvo a la hora de hacer viajes largos); de 0 a 20% y de 80 a 100% el tiempo de recarga siempre es algo mayor.

Tomemos un consumo medio del vehículo de 15 kWh a los 100 km. ¿Cuántos km podremos recorrer recargando una hora a esa potencia? Nota: el consumo varía en función de nuestra manera de conducir (no hay nada como circular a una velocidad lo más constante posible); la carga que llevemos; la orografía del terreno; las condiciones climatológicas y otros factores. Se trata de obtener una estimación con unos valores promedios.

Puedes sustituir los valores de la batería y del consumo del vehículo y la potencia a la que se recarga, por tus propios valores:

1 hora(s)


Tiempo teórico para recargar de 0 a 100% dicha batería a la potencia seleccionada: horas
km que recorrerás con la potencia de recarga, el consumo, y las horas de recarga que has seleccionado: km

 

 

¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico? Coste en Dinero 💰


Cuánto DINERO cuesta recargar un vehículo eléctricoHemos visto el coste en tiempo de una recarga a determinada potencia, pero, ¿qué podemos decir del coste en dinero? ¿Es tan barato recargar un VE como dicen?

Ejemplo práctico. Estudiemos el caso de un Nissan Leaf (al igual que en el ejemplo anterior, puedes sustituir los datos mostrados por tus propios valores). Nuestro modelo monta una batería de 40 kWh (no tenemos disponibles los 40 kWh sino algo menos de energía, pero partamos del supuesto de que contamos con una batería de 40 kWh). Por nuestra experiencia sabemos que el consumo medio de nuestro Leaf es de 17 kWh a los 100 km.

Sabemos también que en el día a día no dejaremos vacía la batería, sino que habitualmente la mantendremos entre el 20 y el 80% de su capacidad.

Pero para comprobar el coste (en dinero) de una recarga completa vamos a pensar que pasamos del 0 al 100%, y que recargamos en nuestro garaje particular. Los datos presentados se corresponden con una tarifa real (año 2019) sin discriminación horaria. Es decir, se trata del caso más desfavorable. E incluyen todos los costes de la factura, aplicados a la recarga completa del VE.

Puedes sustituir todos los datos presentados por tus propios valores:

 

1 hora(s)
Tiempo teórico para recargar de 0 a 100% dicha batería a la potencia seleccionada: horas
km que recorrerás con las horas de recarga y la potencia de recarga seleccionadas: km
Coste (potencia contratada del día de la recarga completa):
Coste (energía consumida de una recarga completa):
Coste (impuestos):

Coste de recargar la batería de 0 al 100%:

Coste de recorrer 100 km (únicamente por la energía consumida):

Coste de recorrer 100 km (imputando todos los costes):

Entonces, ¿cuánto cuesta cargar un coche eléctrico? En cuanto al importe en dinero, hemos visto que es muy inferior al de los vehículos térmicos tradicionales; en lo que respecta al tiempo, y teniendo en cuenta la recarga desatendida (por ejemplo mientras dormimos o compramos) para nuestro día a día un VE es perfectamente viable.

Si ya te vas convenciendo, ¿por qué no echas un vistazo a alguno de los cargadores que te proponemos? Si eres un particular, te recomendamos el Policharger PRO. que integra las protecciones eléctricas, abaratando aún más su instalación; si tienes una empresa, tu punto de carga ideal seguramente sea el BusinessLine.

 

A modo de recordatorio, veamos en esta tabla la información útil para un usuario de VE (en la sección de Ayuda encontrarás la explicación sobre cada concepto):

ModoAC / DCRedPotencia (kW)Tensión (V)Corriente (A)
Modo 3ACMonofásica1,42306
Modo 3ACMonofásica2,323010
Modo 3ACMonofásica2,823012
Modo 3ACMonofásica3,723016
Modo 3ACMonofásica4,623020
Modo 3ACMonofásica7,423032
Modo 3ACTrifásica
1140016
Modo 3ACTrifásica2240032
Modo 4DC-50--
Modo 4DC-125--
Modo 4DC-150--
Modo 4DC-350--
¿Qué buscas?Es sólo para saber en qué estáis interesados. Gracias :)